LA FRASE DEL DÍA

La mejor victoria es vencer sin combatir.
Sun Tzu

ADMINISTRACIÓN

Usuario:
Password:

Escuelas de rol.
por Izanur

Últimamente en las calles del Google+, donde se concentra una gran cantidad de la comunidad rolera se escuchan muchos términos que hasta ahora eran desconocidos para mi. En este articulillo os presento la terminologia de las diferentes escuelas de rol que han diferenciado hoy en día.

Por una parte se distinguen hoy tres escuelas o modelos de jugar a rol. Por una parte tenemos los del Old School tipo Rolemaster o D20, los cuales son considerados ludistas, ya que buscan recrear o simular lo mas realmente posible.

Por otro lado esta los simulacionistas que serian juegos mas ágiles como vampiro, Hombre lobo y todos los relacionados con el WOD.

Y por ultimo los narrativistas que buscan mas la narrativa supla en parte el sistema de juego, y que este sea muy fácil para favorecer la narración en si. En este lado nos encontramos los nuevos juegos, muchos de ellos considerados indie, Hitos, Fate... Que estos juegos indie son los que fueron los simulacionistas en su día y al final se quedaron, ya veremos que pasa con el tiempo con estos sistemas nuevos que vienen pegando fuerte si también vienen para quedarse o no.

Por otra parte hay quien diferencia esta vertientes en dos modalidades de escuelas “narrativas” diferenciadas. La de recrear una atmósfera con precisión y la de crear una historia entre todos mientras se juega. Los juegos indies se suelen asociar a esta última. La clave de esta ultima distinción o catalogación esta no radica en la narración dino en quien es el autor de la historia, si la historia es un medio o un fin en si mismo.

Por ultimo están los juegos indies, los juegos independientes que reivindican muchos de ellos la cultura libre, no por ello suelen ser juegos de menos calidad, pero no gozan de la maquetación o publicidad que los “grandes” juegos tienen.

La verdad es que los juegos simulacionistas vinieron con fuerza en su dia, y vinieron para quedarse. Ahora veremos cuantos de los sistemas de juego de los narrativistas perduran en el tiempo para convivir con los ludistas y los simulacionistas, por ahora pintan bien.